Este 2020 ha sido un año que sin duda alguna ha alterado la salud física y mental de millones de personas . Con la llegada del COVID-19, hemos tenido que adaptarnos a una nueva realidad en la cual cada uno desde su trinchera ha sufrido los estragos del confinamiento, la enorme tristeza de perder a un familiar o el simple hecho de no poder reunirse ellos por el miedo de ponerlos en riesgo.

Para los pacientes con cáncer, la pandemia representa un doble reto, pues si en circunstancias normales deben protegerse para evitar contagio, con la llegada del Coronavirus estas medidas se han tendido que reforzar.

Como saben, yo pasé por ahí y sinceramente no puedo ni imaginarme lo difícil que está siendo para los pacientes oncológicos atravesar este difícil camino lejos de sus amigos y familiares.

En esta ocasión, invité a mi amiga y gran profesional de la Psicología @yankandrea , quien nos comparte los siguientes 5 consejos para la salud mental de pacientes con cáncer.

1.Tu salud mental es igual de importante que la física. Dale la misma importancia y prioridad y cuídala como cuidas tu cuerpo

2.La mente también se entrena. Tú puedes decidir sobre tus pensamientos. Identifica aquellas ideas que no te ayudan y que son dañinas para ti. Cuando te descubras pensándolas déjalas irse, con tranquilidad y amor. Elige los pensamientos que sí necesitas, los que te impulsan y te llevan a sentir paz. Haz este proceso como una “profilaxis” mental.

3. Ten en cuenta tus logros. Te aseguro que si reflexionas un poco sobre tu historia de vida encontrarás muchos ejemplos en los que atravesaste situaciones muy difíciles. Con la ayuda de tus herramientas y recursos. Confía en ti. Ya has superado grandes montañas antes.

4. Una enfermedad como el cáncer es un cambio abrupto en la vida que requiere negociación. Intenta continuar con tu vida y rutina, entendiendo que a partir de ahora habrá un extra llamado tratamiento y que habrá días que por más que lo intentes lo mejor será descansar. Reconocerlo te ayudará a estar mejor.

5.Haz comunidad. Una de los factores más dañinos para tu salud mental es el aislamiento, sentir que eres la única persona que está viviendo algo así. No tienes que pasar por esto sol@ y no lo estás. Aún hoy en la distancia, únete a comunidades como oncolo_guia, comparte tus ideas, pensamientos, miedos. Y recuerda que siempre puedes acudir a un profesional de la salud mental para apoyarte.